jueves, 2 de mayo de 2013

Quentin Tarantino





Nombre Completo: Quentin Jerome Tarantino
Fecha de Nacimiento: 27 de Marzo de 1963

Es un director, guionista, productor y actor estadounidense ganador de dos Óscar, del Globo de Oro, la Palma de Oro y el premio BAFTA. Comenzó su carrera en la década de los 90, y sus películas se caracterizan en general por emplear historias no lineales, la estetización de la violencia, las influencias estilísticas del Grindhouse, el kung fu y los spaghetti western.

Burt Reynolds
Sus padres se separaron antes de que el naciera. Fue criado por su madre quien lo tuvo a los 16 años Connie McHugh de ascendencia irlandesa-cheroqui. Su madre le puso el nombre de Quentin en homenaje a Quint, su personaje favorito de la serie televisiva (La Ley del Revolver), el personaje Quint era interpretado por Burt Reynolds. Connie se casó con el músico Curt Zastoupil, que se volvió el padre adoptivo de Quentin Tarantino, con quien estableció fuertes lazos; fue él, de hecho, quien lo llevó a ver la única película, de todas las que vio a lo largo de su vida, que lo asustó: Bambi.

Tony Tarantino
Su padre es el actor amarteur, músico y compositor Tony Tarantino, nacido el 4 de julio de 1940, americano de ascendencia italiana. Hijo de Dominic Tarantino actor de cine mudo.

Su Primera Pelicula:



Después de haber dejado la escuela a los 16 años y haber encontrado trabajo en un video club de Los Angeles, junto a otros entusiastas del cine, entre ellos el director de cine canadiense Roger Avary, donde discutían de cine y de las recomendaciones a los clientes. Prestó mucha atención a los tipos de películas que le gustaba alquilar a la gente y ha citado la experiencia como fuente de inspiración para su carrera como director. El propio Tarantino ha dicho: "Cuando la gente me pregunta si fui a la escuela de cine les digo, ‘no, fui al cine‘". Debutó como director en 1987 con el mediometraje, interpretado por él mismo,My Best Friend’s Birthday. El film, en blanco y negro, fue escrito junto a Craig Hamann, protagonista junto a Tarantino.

Carrera Cinematografica:

Empezó a escribir junto con Roger Avary y otros amigos, pasó varios frustrantes años escribiendo e intentando poner en marcha dos guiones que pretendían ser su debut como director. En parte como consecuencia de lo difícil que resultaba poder hacer una "película de verdad" para un escritor desconocido como director, escribió en 1991 Reservoir Dogs, con la intención de que fuera el proyecto más minimalista que se pueda imaginar: la historia de un atraco a mano armada en la que el robo tiene lugar fuera de la pantalla, páginas y páginas de diálogo que necesitan un sólo plató. Pretendía ser una película de 16mm extremadamente barata con Tarantino y sus amigos de Video Archives interpretando todos los papeles.

Michael Madsen, Quentin Tarantino, Harvey Keitel,
Chris Penn, Tim Roth, Steve Buscemi y  Eddie Bunker
Afortunadamente, el ambicioso productor Lawrence Bender leyó el guion de Reservoir Dogs, le fascinó y pidió a Tarantino que le concediera un mes para intentar convertirlo en esa "película de verdad". Fue Bender quien hizo llegar el guion al actor Harvey Keitel y fue el entusiasmo de éste lo que atrajo a varios buenos actores y, finalmente, un presupuesto decente para la producción. Rodada en menos de un mes en Los Ángeles, con un reparto excepcional que incluía al propio Harvey Keitel (que también se encargó de co-producirla), Michael MadsenSteve BuscemiTim RothLawrence TierneyChris Penn y el propio TarantinoReservoir Dogs fue todo un éxito, primero en el Festival de Cine de Sundance y después en todo el mundo.


Luego se retiro a Amsterdam a trabajar en el guion de Pulp Fiction, un collage de ficción interpretado por John Travolta y Uma Thurman estrenado en 1994, que supuso otro éxito para Tarantino y varias nominaciones a premios.


Tras esto dirigió el cuarto episodio de la pelicula Four RoomsThe Man From Hollywood, un homenaje a Alfred Hitchcock. El resto de episodios de la película fueron dirigidos por Allison AndersAlexandre Rockwell y Robert Rodriguez.


Actuó y escribió el guion de Abierto hasta el amanecer, película que dirigió su amigo Robert Rodriguez, y que dio lugar a dos secuelas, en las cuales Tarantino y Rodriguez sólo ejercieron como productores ejecutivos.


Su siguiente película fue Jackie Brown en 1997, que escribió y dirigió. Fue una adaptación de Rum Punch, novela de Elmore Leonard. Un homenaje a las películas de blaxploitation, protagonizada por Pam Grier, quien actuó en muchas de las películas del género en los años 70, y que le valió la nominación tanto a los Globos de Oro como a los premios SAG por su papel, y el coprotagonista Robert Foster fue nominado al Oscar en la categoría de mejor actor de reparto. Completaban este reparto único Samuel L. Jackson (nominado también para un Globo de Oro), Robert De NiroBridget Fonda y Michael Keaton.


Despues se dedico a escribir y dirigir Kill Bill (estrenada en dos partes, Vol. 1 y Vol. 2), una película de venganza que tomaba elementos de Wuxia (arte marcial chino), Jidaigeki (género cinematográfico japonés) y spaghetti westerns. Se basó en el personaje (la Novia) y la trama que Uma Thurman y él habían desarrollado durante el rodaje de Pulp Fiction.


En el 2005 Tarantino fue director invitado en Sin City, película dirigida por Frank Miller y Robert Rodriguez. En ella dirige la escena del coche protagonizada por Clive Owen y Benicio del Toro.


Su siguiente proyecto fue Grindhouse, co-dirigida junto a Robert Rodriguez y estrenada en 2007. Tarantino dirigió el segmento titulado Death Proof. Su rendimiento en los cines no fue el esperado a pesar de tener una crítica favorable.


Su siguiente película fue Inglourious Basterds, una historia sobre un grupo de soldados estadounidenses en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La filmación comenzó en octubre de 2008. La película se estrenó el 21 de agosto de 2009 (en Estados Unidos) cosechando críticas muy positivas y llegando al primer puesto de recaudación mundial. Es la película de Tarantino que mayor recaudación ha conseguido tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial.


En 2011 comenzó la producción de Django Unchained, una película sobre Django, un ex-esclavo que es rescatado por un cazarrecompensas que, después de que Django le ayude a cazar delincuentes durante un tiempo, los dos juntos van a rescatar a su mujer de manos del dueño de una gran plantación. La película surgió del deseo de Tarantino de hacer un spaghetti western en el sur profundo de Estados Unidos, que Tarantino ha llamado un "southern", afirmando que quería"hacer películas que trataran del horrible pasado de Estados Unidos con la esclavitud y esas cosas, pero como lo hacen los spaghetti westerns, no como películas sobre un gran problema. Quiero hacerlo como si fueran películas de género, pero se enfrentan con todo lo que Estados Unidos nunca se ha ocupado porque se avergüenza de ello, y otros países no tratan sobre ello porque no sienten que tengan derecho a hacerlo."

Peliculas que han tenido el apoyo de Quentin Tarantino:

En los últimos años, Tarantino ha utilizado su poder en Hollywood para dar a películas pequeñas y extranjeras más atención de lo que recibirían de otra manera. Estas películas llevan por lo general la etiqueta  "Quentin Tarantino Presenta":

Iron Monkey
Hero
Hostel
Thai Dragon
Hostel II
Hell Ride
Kill Shot
The Man With the Iron Fists

Influencia y Estilos:

Tarantino ha creado un estilo propio y único, que combina los estilos de sus géneros favoritos, haciendo de él uno de los más puros Autores Originales recientes. Él expresa sus películas exactamente desde su punto de vista, por ejemplo, en Kill Bill, combinó el estilo de las películas de kung fu de Sonny Chiba y los spaghetti westerns de Sergio Leone. Tarantino es el primero en decir que está fuertemente inspirado en la trama y en el estilo por sus películas favoritas; y logra rendir homenaje a éstas, pero aun así sus películas tienen un toque único y propio. La música también es una parte muy importante de su estilo de filmación, y ha sido reconocido por ello con el premio Music and Film en los Critics' Choice Awards en 2011.


Las peliculas favoritas de Tarantino:

En el 2002, en la encuesta de directores de la revista Sight & Sound, Tarantino reveló sus doce películas favoritas:

El bueno, el feo y el malo 
Río Bravo 
Taxi Driver 
His Girl Friday 
El expreso de Corea 
Todos rieron 
The Great Escape 
Carrie 
Coffy 
Dazed and Confused 
Five Fingers of Death
Casados sin casa.


En 2009 afirmó que la película de acción de Kinji Fukasaku - Battle Royale era su película favorita de las estrenadas desde que se convirtiera en director en 1992.

Vida Personal:

Mira Sorvino
Tarantino ha estado ligado sentimentalmente con la actriz estadounidense Mira Sorvino, las directoras de cine: Allison Anders, y Sofia Coppola, la actriz Julie Dreyfus y las comediantes Kathy Griffin y Margaret Cho.

Allison Anders
Sofia Coppola
Julie Dreyfus
Kathy Griffin
Margaret Cho
También ha habido rumores acerca de su relación con Uma Thurman, a quien se refería como su "musa". Sin embargo, Tarantino ha afirmado que su relación es estrictamente platónica.

Uma Thurman
Uma Thurman y Tarantino
Tarantino declaró: "No estoy diciendo que nunca voy a casarme o tener un hijo antes de que tenga 60 años. Pero he tomado una decisión, por ahora, de ir por este camino solo. Este es mi tiempo para hacer películas". También ha declarado que planea retirarse del mundo del cine a los 60 años, para centrarse en escribir novelas y en la literatura cinematográfica.







































1 comentario:

  1. Cuanto sabes de Tarantino es increíble.
    Gracias por tu visita te hago un más uno en tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar