miércoles, 19 de junio de 2013

Zorro Volador Filipino

El zorro volador filipino (Acerodon jubatus):


Es el murciélago de mayor tamaño conocido en el mundo, cuenta con alas muy largas. De hecho, son tan largas que se les ve, a menudo envueltos en ellas, como un manto. Sus alas pueden llegar a medir hasta cinco pies de largo cuando se muestran en su totalidad. Los machos son mayores y más pesados que las hembras.


Esta especie se encuentra amenazada y está catalogada actualmente como en peligro de extinción, debido a que es muy perseguido por cazadores furtivos y debe competir contra los humanos por los frutos.


También se encuentran en peligro por la deforestación y han desaparecido completamente de muchas islas pequeñas y algunas islas más grandes, como la Cebú. Los cazan comercialmente por su carne en algunas áreas. La administración municipal de Maitum, provincia de Sarangati en las Filipinas ha organizado una campaña para salvar a esta maravillosa especie de la extinción.


El zorro volador filipino está confinado a las selvas tropicales de Filipinas, vive en zonas arboladas y cerca de los ríos de las selvas de Maitum. Se les puede encontrar en muchas zonas diferentes de estas selvas, desde el nivel del mar hasta los bosques montañosos. Prefieren las áreas deshabitadas y cuevas profundas.


Se alimentan por la noche de frutos que por lo general crecen en la selva, en las higueras, y pueden viajar hasta 25 millas cuando están en busca de comida. Este proceso no solo les ayuda a sobrevivir, sino que a medida que escupen las semillas de los frutos participan en el proceso de polinización. Entre los tipos de alimentos que consumen están los higos y frutas cultivadas, sus suministros de alimentos son cada vez más difíciles de conseguir.



Las áreas forestales donde estos murciélagos viven, siguen siendo destruidas por los seres humanos. Como resultado estos murciélagos tienen cada ves menos hábitats para su alimentación y refugio.
No hay demasiadas personas interesadas en la conservación de estos murciélagos Sin embargo, los que se dan cuenta del valor que ofrecen con la propagación de las semillas, hacen todo lo posible para ayudarles a prosperar nuevamente.


Una característica curiosa de esta especie es que se cree que una de las razones por las que vive cerca de los ríos es porque cuando vuelan sobre el agua pueden descender y recogerla con sus alas, y posteriormente utilizarla para cepillarse y limpiarse. Por su parte este aseo también puede ayudarles a permanecer limpios y menos perceptibles para sus depredadores



2 comentarios:

  1. Muy interesante! y que inmenso!! Increíble, al verlo en las fotografías parece salido de la ciencia ficción!. Me ha encantado el post, lo comparto y saludos Allan!

    ResponderEliminar