Eddie, cuyo nombre completo es Eddie the Head o Edward the Head es el icono de la banda británica de heavy metal Iron Maiden. Es un personaje antropomórfico que aparece en casi todas las portadas de los diferentes álbumes de la banda, así como en sus actuaciones en directo.
Nació de la mano de Dave Beasley, y fue rediseñado por Derek Riggs, se convirtió en el sexto y tal vez más popular integrante de Iron Maiden, al tiempo que es un símbolo indiscutible ante los ojos del mundo metalero. En febrero de 1980 la versión final de la mascota quedó terminada, y la imagen de Eddie comenzó a recorrer el mundo.
Eddie surge como un ingrediente extra en las pequeñas presentaciones de los primeros años de la banda, al principio Eddie no era mas que una mascara en una tarima que escupía sangre por la boca.
El nombre de "Eddie" surgió del siguiente chiste que circulaba por el East End de Londres:
Una mujer dio a luz a un bebé que solo tenía cabeza, el médico le dice a la madre que no se preocupe que en unos cuantos años le conseguiría un cuerpo… Entonces pasaron cinco años y se celebraba el cumpleaños del niño, el padre entró a la habitación del niño y le dijo: "hoy es un día muy especial y tengo un regalo para tí"
Eddie le respondió: "Rayos! no me digas que es otro sombrero"
Primera aparición de Eddie de cuerpo entero |
Esta primer figura de Eddie luce muy diferente a la imagen que se volvería clásica.
En 1990, para el disco "No Prayer for the Dying", aparecía un Eddie de nuevo con el cuerpo entero y melena, sin embargo aquel Eddie no estaba tan bien dibujado como los Eddies antiguos.
Debido al descenso en la calidad de los dibujos de Derek Riggs, Iron Maiden decidió que el dibujante de la carátula de su nuevo disco "Fear of the Dark" fuese Melvyn Grant. El diseño de Melvyn fue un poco extraño: Eddie era una especie de troll que se mezclaba con la corteza de un árbol muerto, y a muchos fans de la banda este dibujo les disgustó.
A partir del lanzamiento de "The X-Factor", ya con Blaze Bayley como vocalista, el diseño de los Eddies cambia drásticamente. Las carátulas presentan a un Eddie real fotografiado por Hugh Syme, tanto para el disco como para los sencillos. Los Eddies de esta época están exentos de la personalidad que Derek Riggs imprimía a sus diseños en discos anteriores.
Sin embargo, el "Best of the Beast" devolvía la esperanza a los fans, pues era de nuevo Derek quien dibujaba y lo hacía con una portada en la que aparecían juntos los más famosos Eddies diseñados por el mismo.
Derek Riggs dibujó las carátulas del sencillo"The Angel And The Gambler".
En el 2000 se volvió a confiar en Derek Riggs para la portada del álbum de regreso de Bruce Dickinson y Adrian Smith: "Brave New World". El Eddie de esta carátula es un tanto rara, se trata de una cara formada por las nubes que surgen sobre un Londres futurista.
Ninguno de los diseños de Derek convenció a Steve Harris para el sencillo "The Wicker Man", debido a la falta de fuerza y garra de los mismos, y la relación Iron Maiden/Derek Riggs se rompe definitivamente tras este disco.
El nuevo disco de la Doncella, "Dance of Death" trae de nuevo un Eddie diseñado en 3D y un tanto carente de fuerza, aunque tampoco es el peor de la historia de la banda.
Su siguiente disco, "A Matter Of Life and Death", nos lleva al arte de Tim Bradstreet, portadista de comic, conocido por sus aportaciones al universo de "Hellblazer" y "Punisher".
En Agosto de 2010 se verá publicado el nuevo álbum de estudio, "The final frontier", que nos presenta la mas agresiva renovación del personaje en todos sus años de vida. Dibujado de nuevo por el ilustrador Melvyn Grant, el cual ha llevado el diseño de Eddie al terreno de la mas pura ciencia-ficción, presentándonos al personaje como un ser de otro planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario